Copyright ©​  AZ RADIO LATINA.

Y en 2020, durante una asombrosa pandemia global, las redes sociales se han convertido en nuestro salvavidas para mantenernos en contacto con los seres queridos, además de ser un activo para movilizar protestas por los derechos civiles. Sin embargo, el sistema que nos conecta también nos controla de forma invisible. La falta colectiva de comprensión sobre cómo operan realmente estas plataformas ha llevado a consecuencias ocultas y, a menudo, dañinas para la sociedad, consecuencias que se hacen cada vez más evidentes con el tiempo y consecuencias que, según sugieren los sujetos de El dilema social, son una amenaza existencial para la sociedad. humanidad.

Netflix - YouTube


El dilema social es una poderosa exploración del impacto desproporcionado que un número relativamente pequeño de ingenieros en Silicon Valley tiene sobre la forma en que pensamos, actuamos y vivimos nuestras vidas. La película aborda hábilmente una causa subyacente de nuestras teorías de conspiración viral, los problemas de salud mental de los adolescentes, la desinformación desenfrenada y la polarización política, y hace que estos problemas sean viscerales, comprensibles y urgentes. A través de una combinación única de investigación documental y drama narrativo entretenido.

Netflix - YouTube

El mundo ha reconocido desde hace mucho tiempo las aplicaciones positivas de las redes sociales, desde su función de empoderar a los manifestantes para que se pronuncien contra la opresión durante los levantamientos de la Primavera Árabe hace casi una década, hasta su papel fundamental en la lucha por la equidad y la justicia en la actualidad. 

EL DILEMA SOCIAL                            The Social Dilemma

La película presenta entrevistas convincentes con denunciantes tecnológicos de alto perfil y líderes en innovación, incluidos Tristan Harris, del Center for Humane Technology; el co-inventor del botón "Me gusta" de Facebook, Justin Rosenstein; Tim Kendall, ex presidente de Pinterest y ex director de monetización de Facebook; Cathy O'Neil, autora de Weapons of Math Destruction; Rashida Richardson, directora de políticas del AI Now Institute, y muchos otros. Demostrando cómo las redes sociales afectan a los consumidores a nivel personal, estas fascinantes percepciones internas se entrelazan a la perfección en una narrativa cautivadora, que incluye a Vincent Kartheiser (Mad Men), que ilumina las consecuencias muy reales que estas tecnologías aparentemente inocentes pueden tener en nuestra vida cotidiana.


Los galardonados cineastas Jeff Orlowski (Chasing Ice, Chasing Coral) y Larissa Rhodes (Chasing Coral) han expuesto una vez más lo invisible de una manera que es a la vez esclarecedora y angustiosa a medida que interrumpen, los disruptores al revelar las maquinaciones ocultas detrás de las redes sociales y plataformas de búsqueda favoritas de todos.

Que las redes sociales puedan ser adictivas y manipuladoras no es un secreto para nadie que use Facebook, Twitter, Instagram o aplicaciones de este estilo. 

Netflix - YouTube