​SUBSCRIBETE >>>

(602) 525-7885


Copyright ©​  AZ RADIO LATINA.

Juan Pablo Pacheco Kiniping nacio en la ciudad de Santiago de los Caballeros, al norte de la isla de República Dominicana, un 25 de marzo de 1935, Pacheco emigró a Nueva York junto a su familia. En Estados Unidos inició sus estudios y su formación musical. 
En la década de 1960, gracias a la presencia de jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a territorio estadounidense, la salsa empieza a escucharse en los barrios de Nueva York. Y Pacheco tuvo mucha influencia en ello, según los expertos de la salsa. 
El compositor dominicano, gran conocedor de la música latina y afrocaribeña, consideraba la salsa como una mezcla de una serie de ritmos caribeños: guaracha, mambo, pachanga, guajira, guaguancó y chachachá.

MUERE EL CREADOR DEL CONCEPTO MUSICAL "SALSA"

Además de interpretar varios instrumentos, la composición fue otra de las habilidades de Johnny Pacheco.

El Zorro de Plata compuso más de 150 canciones, muchas de ellas consideradas como clásicos de la salsa.

Entre los mas destacados estan 'El Faisan' , 'La dicha mía',   'Quítate tu pa' ponerme yo', 'Acuyuye', entre otros.

El pasado 15 de Febrero del 2021 en un centro médico de la ciudad de Nueva York falleció por una pulmonía Johnny Pacheco considerado el creador del concepto musical "salsa" aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen, como heredero directo  en la guaracha.

​Pacheco, de 85 años, había sido internado dias antes en un centro de salud de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, debido a una neumonía. No obstante, la patología se complicó y el cantautor dominicano no pudo superar la afección.

  • RECORDANDO A JOHNNY PACHECO (2,16,21) ARMANDO VILLALOBOS14:06

El éxito musical que mas reconocimientos le daria a Johnny Pacheco seria  en 1963, cuando acompañado por Jerry Masucci, crea el sello discográfico ‘Fania Récords”. Más tarde, en 1968, formaría la agrupación ‘Fania All-Stars’ donde figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete 'El Conde' Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón, Bobby Valentín, entre otros, participaron hasta consolidarse como grandes artistas del género.